TAREAS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS

  1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
  2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
  3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

CONTENIDOS

  1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana, Aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
  2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
  3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

Evaluación conjunta de las actividades planteadas en la 2ª sesión.

PRESENTACIÓN

La Mochila Digital y el aprendizaje por tareas.

 En la Mochila Digital tenemos Recursos para el desarrollo de las Competencias Básicas. En el siguiente enlace apuntamos a dicho lugar en internet. Se recomienda visitar todos los lugares y enlaces de las áreas que impartes para ver en qué medida es factible para cada maestro-a aplicar una u otra Tarea en su grupo-clase.

Independientemente de que uno-a esté de acuerdo o no con que lo planteado en la Mochila Digital esté enmarcado exactamente en lo que significa el Aprendizaje por Tareas, lo cierto es que este tipo de actividades suponen el uso de más de una aplicación. Podemos ver, por ejemplo, como en muchas de éstas es necesario al menos el uso del navegador para visualizar la página y para realizar la descarga de un documento pdf. Según el maestro o la maestra enfoquen el trabajo posterior podríamos pedir a los alumnos pasar el contenido a un documento writer (procesador de textos de OpenOffice), completar el trabajo y enviarlo por correo (con lo que tendríamos que usar una cuenta de correo, ya sea de una plataforma interna (Moodle, Helvia) o en Internet (Gmail)). A medida que las tareas son más ricas esto se pone cada vez más de manifiesto y es necesario articular toda una serie de procedimientos, generalmente secuenciados y planificados.

Pero, deténgamonos a pensar. ¡CUIDADO! En el ejemplo anterior planteamos unas actividades que se encuentran en un lugar de internet, les decimos que descarguen un documento y que lo copien, que lo modifiquen y que nos lo envíen. Probablemente la estructura es perfecta para ir desarrollando competencias digitales, pero, ¿Qué papel juega el alumno en una actividad totalmente dirigida y guiada donde nosotros-as decidimos todo (recursos, aplicaciones, actividades y tareas...)? ¿Qué ocurre con el desarrollo de su autonomía, por ejemplo? Yo veo más bien en ese mal ejemplo que he puesto al maestro-a capataz y a los alumnos-as operarios-as, lo cual no implica, por otro lado, que dichas tareas (las de la Mochila Digital) deban llevarnos a eso, pero quería aclarar que tampoco sirven un conjunto de actividades concatenadas (ya se llame WebQuest, Unidad Didáctica...) para definir nuestra práctica como una práctica en el aula por Tareas. La confusión muchas veces está servida desde el principio.


WebQuest

Una de las tareas que emergen de utilizar las TIC como Recursos que nos parecen más interesantes son las WEBQUEST. Una WebQuest es una página WEB elaborada por un maestro-a que va planteando lecturas, búsqueda de información, etc..., para perseguir algún fin (contestar una pregunta, realizar un trabajo, etc...) y que comparte en internet con los profesionales del sector para compartir Recursos. Como el formato WEB permite integrar texto, imágenes, documentos, sonido, presentaciones, etc..., son muy atractivas, además de que al utilizar tanta variedad de lenguajes el conocimiento que se construye es más rico y diverso. Plantea por un lado una navegación por diferentes páginas escogidas por el maestro-a sobre un tema de interés a través de enlaces y por otro tareas y actividades para que los alumnos vayan realizándolas (resúmenes, búsqueda de información y cualquier tarea que se nos ocurra interesante, que puede ser realizada con cualquier aplicación (writer, impress, murales, redacciones, mapas conceptuales)). Por otro lado, y desde que sus inventores plantearon este recurso de trabajo por tareas guiado, quedó definida como un Recurso desde la óptica del constructivismo.

Se recomienda una lectura pausada de la siguiente página WEB donde se explica en qué consiste una WebQuest, las condiciones que debe de cumplir el Recurso para denominarse WebQuest y la estructura que debe tener.

De todas formas, sería imprescindible visitar WebQuest en la RED para ir eligiendo cuáles nos interesan y cuáles no. Es fundamental un estudio previo del Recurso pues en la RED todo lo que hay no será de nuestro agrado o factible con nuestro grupo-clase. Es cierto que elegir WebQuest de calidad supone echar bastante tiempo recorriendo la WEB (hay muchísimas actividades que se encuentran en los buscadores como WebQuest y que no cumplen los criterios para denominarse así, es decir, que no son WebQuest), pero también es cierto que cuando tengamos unas cuantas elegidas nos facilitarán mucho el trabajo. También podríamos crear nuestras propias WebQuest con algún editor de páginas WEB. En Guadalinex disponemos de NVU-Kompozer, que podría utilizarse para la creación de WebQuest y páginas WEB en general, aunque también encontramos herramientas 2.0 más sencillas, como WebQuest Creator (un enlace, dos enlaces, tres enlaces, cuatro enlaces) , donde después de un sencillo registro podremos empezar a utilizar el Editor de WebQuest, MiniQuest y Cazas del tesoro, además de poder encontrar allí un auténtico banco de estos recursos.

Un inconveniente que encontramos cuando hacemos una WebQuest es que las páginas que tenemos enlazadas podrían desaparecer. Cada día se crean y se destruyen miles de páginas, con lo que pasado un tiempo nuestro maravilloso trabajo podría ir quedando obsoleto o defectuoso (enlaces rotos por haber desaparecido la página Web a la que dirigíamos al alumno-a). Para comprobarlo puedes visitar la siguiente WebQuest que hice hace unos años en el marco de un curso de WebQuest del CNICE (ahora ITE), y donde podrás comprobar que hay enlaces que no funcionan, perdiendo así mucho valor el recurso. Lo ideal sería disponer de tiempo para actualizar el recurso reemplazando los enlaces rotos por otros similares o con contenido interesante.

Por citar a alguien de relevancia en esto del trabajo por WebQuest y el trabajo por tareas en general, dejo aquí el enlace a la página de la Doctora Dª. Isabel Pérez y otro enlace a su Blog para E.S.O, una andaluza con una interesante trayectoria y perspectiva, que, aunque muy centrada en su área (Lengua extranjera- Lengua Inglesa), es referente obligado de las TIC. Por supuesto, los especialistas en Lengua Inglesa encontrarán aquí todo un Banco de Recursos para su actividad en el aula, pero también los maestros-as de otras especialidades podremos extraer ideas e inspiración.

A continuación se ofrece un Manual para crear WebQuest con WebQuest-Creator. Puedes descargarlo en tu ordenador y realizar una lectura pausada. Te será de gran ayuda para la Práctica No Presencial 3 (NP3).

NOTA IMPORTANTE: La parte que nos interesa (Manual de usuario) se encuentra a partir de la     página 6.



webquest_creator_manual.pdf
File Size: 4255 kb
File Type: pdf
Download File

NOTA IMPORTANTE!!! Ha quedado comprobado que en algunos servidores WQ-Creator no inserta las imágenes tal y como aparece en la ayuda, con lo que se recomienda, en caso de tener problemas en la inserción de imágenes o enlaces, leer el siguiente MINITUTORIAL.



OpenOffice Impress y la conferencia

Esta es una tarea bastante sencilla pero muy interesante desde un punto de vista del constructivismo social. OpenOffice Impress es la aplicación de Software libre que nos permite realizar presentaciones de diapositivas incorporando imágenes, texto, etc. La encontramos en el paquete Ofimático de Guadalinex (Aplicaciones/Oficina) y cuando la probemos veremos que es casi idéntica a la Aplicación Power Point de Microsoft Office.

Aunque desde el ámbito de la Educación estamos acostumbrados a que un ponente experimentado en alguna temática siempre lleve ya consigo una presentación para apoyar su conferencia (un maestro podría apoyarse en ellas para explicar un tema (Modelo transmisivo)), estas aplicaciones tan básicas del paquete ofimático también nos permiten que un grupo de alumnos se pongan a investigar sobre un tema para que concluida la investigacíón expliquen éste al resto de compañeros-as y expliquen dudas. Es en esta última perspectiva donde consideramos que las presentaciones se muestran como excelentes recursos para el trabajo por Tareas.
Dicha presentación podría ser elaborada por ellos mismos para sustentar algo aún más ambicioso, la conferencia.

En la primera parte del siguiente artículo explico cómo planteé este tipo de tareas en una clase hace unos años. Hoy por hoy sigo haciendo uso de esta interesante tarea.

Me gustaría comentar que no importa tanto el resultado, la presentación en sí misma, sino el proceso de planificación, búsqueda de información, resolución de conflictos y acción, dentro siempre del marco de una conferencia real. Es decir, que no creo que debamos realizar simulaciones de conferencias que luego abortemos porque no tenemos tiempo de que los 5 grupos expongan, etc., porque el elemento articulador y motivador de todo el proceso es ese momento en que los niños y niñas se enfrentan al reto de ser unos expertos y explicar una temática. Si al final del proceso dicha actividad no se realiza por las razones que sean, difícilmente estaríamos ganándonos la confianza de nuestro alumnado como para repetir la experiencia alguna otra vez, además de la descontextualización que supone dentro del marco de tarea (conferencia) en que se planteó desde el principio. Además, ¿Cómo vamos a evaluar colectivamente algo que no ha sido expuesto?


Elaborar Cazas del Tesoro

Las Cazas del Tesoro no pueden ser consideradas desde la perspectiva que explicábamos al comienzo del módulo como Tareas, sino como actividades. Sin embargo, D. Fernando García Páez (Maestro y Coordinador TIC del CEIP San Walabonso) me explicaba en unas Jornadas TIC el enfoque que él le daba, siendo muy interesante esta perspectiva, que convierte, creo, las Cazas del Tesoro en una interesante Tarea.

En ese enfoque unos alumnos de tercer ciclo que estaban desarrollando alguna temática de estudio (a través de un trabajo por tareas tipo WebQuest, por ejemplo), al final del proceso, cuando habían trabajado y se habían producido aprendizajes sobre tal o cual tema, realizaban Cazas del Tesoro (las hacían los niños y niñas) para colgarlas en la WEB del colegio y que fuesen resueltas por alumnos y alumnas de edades más pequeñas (por ejemplo, una clase que se está iniciando en el uso de las TIC).
En este sentido, dado que dicho trabajo no consiste en una simple búsqueda de información y responder a unas preguntas, para los alumnos que la elaboran (buscan información, deben ponerse en el lugar de niños más pequeños, deben seleccionar la información relevante para elaborar las preguntas y la información que presentarán, etc...) se convierte en una tarea significativa, pues saben que dichas actividades contribuyen y forman parte del currículo de otros compañeros-as suyos.


Características del aprendizaje por tareas

Es imposible ofrecer aqui un abanico que abarque de forma total el aprendizaje por tareas. Se puede plantear de tantas formas como se entienda. Lo importante es saber discernir dónde estamos hablando de dicho concepto de trabajo en el aula y dónde no, para no caer en un simple cambio de nominación en lo que son los ejercicios y las actividades (llamando tarea a aquello que no lo es).

Podemos dar algunas pautas que pueden guiarnos al escoger o construir una tarea:
  • Las tareas son procesos de construcción del conocimiento. No se basan en la repetición (entrenamiento) ni en la transmisión del conocimiento desde el docente al discente.
  • Las tareas más significativas son aquellas que requieren de una construcción del conocimiento social, es decir, en equipos o grupos de trabajo de forma cooperativa.
  • Las tareas rompen fácilmente con las fronteras de las distintas áreas del conocimiento. Es posible que en el marco de una tarea de Conocimiento del Medio surjan cuestiones a resolver propias de otras áreas, pues el conocimiento en el mundo real no se encuentra tan compartimentado, y las tareas se enfocan siempre en el marco de situaciones reales o simulaciones de situaciones reales.
  • En cuanto a las TIC difícilmente los alumnos van a poder desarrollar una tarea desde una sola aplicación. Las tareas, como son procesos de investigación y resolución de situaciones reales, van a requerir del uso de diferentes aplicaciones en el marco de una única tarea (explorador web, foros, alguna aplicación ofimática, aplicaciones WEB 2.0...).


Combinación de aplicaciones

Desde un enfoque de este tipo es prácticamente imposible que una tarea pudiera realizarse desde una sola aplicación. Si la búsqueda de información para preparar un trabajo, por ejemplo, va a requerir del uso de un navegador web, luego, la preparación de la exposición puede aconsejar la preparación de una presentación con Impress. Si seguimos este ejemplo el maestro o la maestra puede exigir que la última diapositiva sea un Mapa conceptual, para lo cual los alumnos se podrían valer de herramientas locales (CMapTools) o de herraminetas 2.0 (por ejemplo, MindMeister).


Otras propuestas de trabajo por tareas

Para finalizar este capítulo queremos ofrecer el máximo de propuestas de forma resumida para que quede bien claro en qué consisten las tareas y también que el abanico de opciones siempre se quedará pequeño. Por muchas opciones que ofrezcamos, en el aula se plantearán interesantes situaciones a resolver o investigar que nos pueden llevar a una nueva tarea nunca planteada hasta ahora. No obstante queremos señalar algunos ejemplos a modo de finalización del capítulo:
  • Excursiones: Los alumnos pueden planificar una excursión o viaje real o virtual dentro de una temática que haya surgido en clase. En este caso no son sujetos pasivos a los que se les lleva y se les trae, sino que participan en todo el proceso que implica realizar una salida (Google MAPS, información telefónica. comparativa de precios y prestaciones, normas, contexto sociocultural del lugar, geografía, historia...).
  • Tareas de apoyo a otras tareas y Proyectos de aula: Por ejemplo, grabación de poesías con Audacity para aquellos alumnos que entregan fichas de libros leídos y exposición de éstas en un PodCast. También, exposición de materiales elaborados en las distintas actividades, tareas y Proyectos de aula en un Blog de aula o página WEB del colegio.
  • Debates y conferencias planificados (busqueda de información por grupos, argumentos para defender o criticar una postura, materiales de apoyo, etc...).
  • Tareas de mantenimiento: Si se han realizado Proyectos como la creación de un Blog de aula, es necesario crear equipos rotativos para su mantenimiento.
  • Películas, teatro o documentales con grabaciones audiovisuales.
  • Preparación de tutoriales y manuales de ayuda en TIC's: ¿O no es una tarea, aunque sencilla, los mini-manuales que he preparado para ayudar a embeber, por ejemplo? ¿No podría un grupo de alumnos que supieran manejar ciertas aplicaciones como GIMP e Impress capturar pantallas para explicar a su clase cómo han hecho algo y preparar el tutorial con Impress?
  • Etcétera, ...

Puesta en común

Actividad libre 3.1

Se trata de que hagas reflexiones sobre el trabajo por tareas en general así como que reflexiones sobre propuestas que se han hecho aquí y otras propuestas que conozcas y/o se te ocurran. Cuelga tus reflexiones en el apartado correspondiente del Blog del curso.

Ayuda a la práctica 3.2

Taller

Práctica 3.2

Se trata de dar de alta una WIKI en Google Sites en grupo. Dicha WIKI será vuestro espacio de trabajo de ese grupo privado, donde os ayudaréis en la elaboración de una WebQuest en WebQuest-Creator (cada uno una distinta). Cada WebQuest versará sobre un tema de interés distinto pero os podéis ayudar en todo: Contenidos, estructura, problemas técnicos (asistencia técnica de los que más saben a los que menos saben, el registro en WebQuest Creator para quien no sepa, trucos...).

Cuando la WIKI tenga contenidos importantes y suficientes (intervenciones, texto, preguntas y respuestas, archivos, enlaces...) publicarla en abierto solamente con permisos de lectura a cualquier persona con conexión a internet y enlazarla en una entrada de tu Blog. Enlaza después a esa entrada de tu Blog en el Blog del curso.

PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES (3 HORAS NO PRESENCIALES)

NOTA IMPORTANTE!!!
Debido a requerimientos del CEP de cara a la certificación, todas las actividades NO PRESENCIALES que hagamos deben ser enlazadas en la plataforma del CEP (espacio Moodle). Esto quiere decir que después de hacer cada práctica NO PRESENCIAL como aparece aquí, debes enlazar eso que hayas hecho o comentado en ese espacio de la Moodle del CEP.

Práctica N.P 3

Debes hacer una WebQuest en WebQuest Creator tras haber leído la documentación que aparece aquí relativa a WebQuest y aquella que se ofrece enlazada. También cuentas con la ayuda que te brinden tus compañeros-as en la WIKI de tu grupo:
  1. Regístrate en alguno de los sitios que ofrecen este servicio.
  2. Elige una temática
  3. Diseña la WebQuest (Introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusiones) y ve redactándola.
  4. Ofrece enlaces hacia páginas interesantes de forma secuenciada.
  5. Etc...
  6. Cuando la tengas terminada publícala y enlázala en el Blog del curso y en el espacio correspondiente del espacio Moodle del CEP (espacio Moodle de este curso).
Creative Commons License
Módulo II Escuela TIC 2.0 Miguel Salazar Nogueira by Miguel Salazar Nogueira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.