TAREAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

¿Qué significa trabajar por tareas?

Según el Profesor D. Miguel López Melero hay 3 tipos de enfoques y pedagogías que subyacen al trabajo en la práctica con el alumnado hoy por hoy en la práctica en las aulas, a saber: Conductismo, Constructivismo-Cognitivismo y Constructivismo Social. Esto se ve claramente en el trabajo que el alumnado desarrolla en las aulas para acceder al conocimiento. Podríamos matizar eso dando entrada a nuevas clasificaciones. Por ejemplo, el Sistema de Unidades Didácticas responde al Constructivismo Piagetiano.

Por un lado están los ejercicios. En estos se plantea directamente el entrenamiento de un procedimiento. Puede que antes de plantear el ejercicio el maestro-a haya explicado suficientemente el desarrollo conceptual y procedimental de éste, pero, tal y como están planteados, responden a un entrenamiento de tipo conductista. Se trata de aprender un algoritmo o un procedimiento del tipo que sea (ej: análisis sintáctico en Lengua materna) mediante la repetición de operaciones idénticas pero con diferentes datos. En matemáticas, dado que es muy gráfico para la explicación de esto que decimos, se ve claramente en la realización de cuentas (LÓPEZ MELERO, M.). No preocupa tanto el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos como su capacidad para realizar computaciones o utilizar trucos lógicos o lingüísticos, es decir, recetas.

Las actividades dan un paso más allá y contextualizan el marco en que estas operaciones han de ser desarrolladas. De esta forma, al maestro-a, aunque muy interesado en el entrenamiento,está preocupado también por la capacidad de transferencia del alumno-a, es decir, le preocupa si éstos-as son capaces de aplicar dichos aprendizajes a situaciones concretas. De esta forma, siguiendo nuestro ejemplo anterior de matemáticas, surge el problema. Entonces el aprendiz ha de plantearse que hay que llenar un camión de limonadas, el peso máximo neto y bruto del camión, la tara máxima, el combustible y quizá algún otro dato que complica y contextualiza la situación (precio, nº de recipientes, etc...). No obstante, en ambos casos se suele optar por la repetición de ejercicios y problemas como la mejor forma de afianzar los aprendizajes y muchísimas veces se combinan con los ejercicios como la mejor forma de alcanzar la "asimilación de contenidos", es decir, primero la repetición de ejercicios para luego ofrecer un marco más contextualizado donde poner en juego el desarrollo del pensamiento lógico matemático (actividades, problemas), por ejemplo. Los resultados de este tipo de prácticas son reveladores. Como maestro puedo decir que solamente mantienen los datos de una evaluación inicial, donde un alumno que no tuviese complicación a la hora de realizar ejercicios sigue con éxito este tipo de actividades, pero donde se acentúan los problemas de un alumno-a con lagunas en el aprendizaje de las operaciones (trucos, recetas...).


Las Unidades Didácticas surgen de autores eclécticos que intentan aunar dos teorías del aprendizaje y el desarrollo antagónicas por completo, esto es, el constructivismo de Piaget y el constructivismo social de Vygotski. El resultado en la práctica da pie a quedarse en Unidades Didácticas de actividades en la mayoría de los casos.

La tercera vía la encontramos en las Tareas, que es el tema que nos trae a este punto de nuestro Módulo. Las tareas podríamos definirlas como un conjunto de conocimientos compartidos, interacciones con los otros y procedimientos, que se ponen en juego para resolver una situación concreta y real en grupo. Esta dimensión real es lo que va a permitir una contextualización total de las acciones y un significado de aquello que alumnos y alumnas realizan cooperando entre sí para construir el conocimiento. Además, son las que comienzan a apuntar hacia los Proyectos, pues en vez de ofrecer la información invitan a los discentes a buscarla (búsqueda de información-investigación-construccción del conocimiento). Por supuesto, estamos optando por una vía Vygotskiana en este caso.

En las tareas ponemos a los discentes en la oportunidad de plantear el problema, analizarlo, planificar su solución, y , finalmente, resolverlo, pudiéndose salir de lo que a priori se definió como el conjunto de aprendizajes que debía aprender. Posiblente no se haya aprendido al final del proceso todo lo que un "programa" plantease para esa materia, pero también, posiblemente, los aprendizajes han superado con creces las expectativas y se han desarrollado de una forma mucho más potente, es decir, burlando la capacidad del olvido. Nunca olvidaremos un aprendizaje que nos permitió salir de una situación problemática.

Según Lòpez Melero (que es el autor que a mí personalmente más me interesa cuando hablamos de Tareas y Proyectos)
 
"En la escuela se pueden presentar diversas situaciones de aprendizaje que podemos definirlas como aprendizajes cooperativos, competitivos e individualistas:
  • Aprendizaje cooperativo y dialógico. Los objetivos de los estudiantes se encuentran estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno consigue sus objetivos sólo si los demás consiguen los suyos (Tareas).
  • Aprendizaje competitivo. Los objetivos de los estudiantes también se encuentran vinculados, pero de tal manera que uno consigue sus objetivos en la medida que el resto no los consigue (Actividades).
  • Aprendizaje individualista.  No hay relación entre los objetivos que pretenden los estudiantes. Cada uno va a lo suyo.(Ejercicios)"
(extraído de un e-mail enviado por el Dr. D. Miguel López Melero para ayudarme a plantear el concepto de tareas en este Módulo)

Llegados a este punto se me plantea una dificultad a la hora de diseñar este capítulo del Módulo, ya que he de decidirme entre ofreceros lo que considero la mejor perspectiva de lo que es el aprendizaje por Tareas (en el capítulo siguiente me ocurrirá lo mismo con los Proyectos) u ofrecer aquello que se me planteó desde una perspectiva más oficial (Módulo II del Plan de formación de la Escuela TIC 2.0). Me explicaré a continuación.

Hasta ahora no me he salido ni un ápice de la estructura organizativa que se nos sugirió a los formadores para cada sesión, que, como veis, responde a lo que entendemos por Unidad Didáctica. Pues bien, si el trabajo por Tareas lo consideramos algo diferente al trabajo por actividades resulta contradictorio plantearlo siguiendo la estructura que hemos seguido hasta ahora (Unidades Didácticas).

Teniendo en cuenta el tiempo de que disponemos en una sesión presencial,
la solución a esto he resuelto que sea ofrecer un ITINERARIO alternativo que incluya también lo más importante del planteamiento oficial, como son los Recursos de la Mochila Digital.

CONTINUAR...

Creative Commons License
Módulo II Escuela TIC 2.0 Miguel Salazar Nogueira by Miguel Salazar Nogueira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.