ENLACES EDUCATIVOS  /  TECNOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

OBJETIVOS

  1. Ofrecer al profesorado enlaces educativos que garanticen la cantidad, la calidad y la variedad de todo tipo de recursos didácticos que faciliten la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento en las aulas de primaria, así como la posibilidad de trabajar con el ordenador sin conexión.
  2. Consolidar en el profesorado la capacidad para navegar en Internet con criterios precisos en la búsqueda de recursos educativos adecuados para su práctica docente.
  3. Motivar al profesorado en la elaboración de materiales propios y originales con medios y recursos informáticos.

CONTENIDOS

  1. Los enlaces educativos: Averroes, AGREGA, MEDIVA, Guadalinex, otros.
  2. Didáctica en TIC (conocimiento del medio, educación artística, educación para la ciudadanía, educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas, guía metodológica de primaria).
  3. Tutoriales: documentación y vídeos.


Averroes

Portal Educativo oficial de la Junta de Andalucía donde se centralizan toda una serie de Servicios y Recursos. Podemos desde localizar un centro de nuestra Comunidad a acceder a Recursos por área y Artículos de interés. También Averroes es el Servidor donde se alojan los servicios de e-mail de los centros y el alojamiento de páginas WEB.

Práctica 5.1
Debes visitar el sitio de Averroes que se enlaza en la Mochila Digital y buscar algún recurso/sitio que te interese (área que impartes, necesidades, planteamiento adecuado, etc...). Enlaza en tu Blog a dicho recurso/sitio y coméntalo en profundidad (ventajas, prestaciones, posibilidades en el aula, etc...).
Después, enlaza a esa entrada de tu Blog en el espacio correspondiente del Blog del curso.


AGREGA

Portal Avanzado del Ministerio de Educación para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula. Su pretensión es convertirse en el marco de referencia curricular de las TIC en España.

Práctica 5.2
Debes visitar el sitio de AGREGA que se enlaza en la Mochila Digital y buscar algún recurso/sitio que te interese (área que impartes, formación en temáticas de tu interés o que respondan a tus necesidades, planteamiento adecuado, etc...).
Enlaza en tu Blog a dicho recurso/sitio y coméntalo en profundidad (ventajas, prestaciones, posibilidades en el aula, etc...). Después, enlaza a esa entrada de tu Blog en el espacio correspondiente del Blog del curso.


MEDIVA (Media Digital Educativa)

Portal de Contenido Audiovisual de la Junta de Andalucía. Intenta desbancar a Youtube o espacios de Podcast en la RED en cuanto a contenido educativo. La ventaja de eso sería que los alumnos no tuviesen que salir de espacios estrictamente educativos para acceder a contenido Multimedia, topándose, en las búsquedas, con material  no deseable. Además de este aspecto de seguridad, importantísimo, poco a poco se iría convirtiendo en un Banco de Recursos y escaparate de la producción Audiovisual de los centros de la Junta de Andalucía, centralizando toda esta producción en un único Portal. Incluye una ventaja técnica directa frente a Youtube como es la posibilidad de descargar los contenidos directamente con un solo clic.

Práctica 5.3
Debes visitar el sitio de MEDIVA que se enlaza en la Mochila Digital y buscar algún recurso/sitio que te interese (área que impartes, formación en temáticas de tu interés o que respondan a tus necesidades, planteamiento adecuado, etc...).
Enlaza en tu Blog a dicho recurso/sitio y coméntalo en profundidad (ventajas, prestaciones, posibilidades en el aula, etc...). Después, enlaza a esa entrada de tu Blog en el espacio correspondiente del Blog del curso.



Guadalinex

Portal para el desarrollo y la difusión del Sistema Operativo andaluz de código abierto. En este sitio podremos descargar las últimas entregas de la versión "ciudadano". Actualmente la versión ciudadano se encuentra en su versión 6 Guadalinex V6. También se convocan encuestas, concursos, se ofrece información de eventos relacionados con el Software libre, etc... No obstante, tal vez, lo mejor que ofrece para alguien que decida migrar hacia Guadalinex en su ordenador personal (en casa) es la ayuda que allí se puede encontrar. Entontramos FOROS de ayuda técnica organizados por versiones y temáticas dentro de la sección "Participa".


Marcadores sociales. Delicious.

Se trata de otra utilidad que ha sido posible gracias al desarrollo de la WEB 2.0. Al ser posible etiquetar los contenidos por usuarios, administradores, etc..., y contar con servidores que dan alojamiento para prácticamente todo (vídeos, presentaciones, WEB's, etc...) podemos disponer de nuestros marcadores (favoritos) en internet. De esta forma un usuario que va a viajar o a moverse en distintos ordenadores con mucha frecuencia puede ir administrando sus marcadores en la RED, de forma que podría disponer de estos en cualquier ordenador con conexión a RED. Pero no solamente eso, sino que es posible etiquetar cada marcador en función de si es educativo TIC, de alguna especialidad, de Comptencias Básicas,..., relativo a viajes, personal, etc..., y, además, compartirlos con otras personas. Etiquetando y compartiendo, la cantidad de marcadores clasificados a los que tendríamos acceso se eleva exponencialmente. Un ejemplo de esto lo tenemos en los marcadores sociales (utilizando la aplicación 2.0 delicious) del Plan de formación de la Escuela TIC 2.0. En este sentido, se ha creado un  espacio en Delicious para que los formadores 2.0 tuviesen más posibilidades de encontrar recursos. Véase la cantidad de enlaces a los que tiene disposición un usuario gracias a la colaboración de un gran número de personas. Una información que queda clasificada gracias a las etiquetas que han colocado los usuarios.

Redes sociales.

Aunque cuando nos hablan de Redes Sociales quizá pensemos automáticamente en Facebook o Twenti, la verdad es que este tipo de Redes sociales, al ser públicas, tienen poco que aportar al ámbito educativo. Podríamos usarlas, sí, pero la gran cantidad de inconvenientes con los que nos encontraríamos nos harían o bien abandonar o bien meternos en problemas. No olvidemos que FaceBook, por ejemplo, actúa como rádar de cuentas de Hotmail, con lo que cualquier persona con nuestra dirección de hotmail o de usuarios "amigos" podría empezar a orbitar a través de nuestro espacio. Por otro lado, como las personas no solamente se mueven en su ámbito profesional o educativo, aparecerían también contenidos asociados a los participantes que nada tendrían que ver con aquello que el grupo en cuestión quiere trabajar.

Definitivamente necesitamos Redes más profesionales. Redes que no actúen como rádares de cuentas de correo y al mismo tiempo acoten las identidades de los usuarios para convertirlas en verdaderos espacios profesionales (maestros y maestras- maestros-as) y/o educativos (maestros-as- alumnos-as). Para eso basta con una Red social que cuente con un administrador y cuyo registro sea independiente de otros servicios (aunque muchas veces nos exigen tener una cuenta).

El resto sería administrar dicho espacio y que los usuarios-as vayan usándolo para ingresar contenidos. El resultado sería un espacio donde un grupo de personas podrían centralizar su trabajo y su ayuda y compartir sus conocimientos.


Aunque ciertas propuestas que planteamos aquí pueden ser consideradas plataformas, en vez de Redes sociales, nosotros hacemos las siguientes propuestas, puesto que el uso que les podemos dar difiere poco de lo que estrictamente se consideran Redes sociales. Hasta tal punto esto es así que aún no me quedan muy claros los límites entre qué es una plataforma de trabajo cooperativo (por ejemplo, una Moodle) y una Red social (por ejemplo, Ning). Desde mi punto de vista en este punto no solamente podemos atender a lo técnico, sino a aquellos usos que les damos a las diferentes plataformas. Por ejemplo, una Moodle donde se crean foros de debate y una serie de personas discuten sobre temáticas relacionadas con la educación en un foro (diversos hilos) y se prestan ayuda técnica de las TIC en otro, ¿Qué importa si le llamamos Red social o plataforma? ¿No es una Red social si tiene ese uso?

Es por esto que he explicado por lo que introduzco bajo el Epígrafe de Redes Sociales todo un conjunto de Plataformas y espacios WEB 2.0 que nos permitirían interactuar, ayudarnos, debatir, reflexionar y compartir contenidos y conocimientos.


Redes sociales. Plataformas Moodle

Moodle es Software libre, con lo que montar una plataforma Moodle solamente requiere de un Servidor y otro Software libre asociado. Los centros TIC pueden solicitar la instalación de una Moodle en su servidor de contenidos a través del CGA.

Moodle da opciones como crear foros de debate y aprendizaje, compartir documentos, realizar teleformación a través de tareas (actividades), etc... Es sin duda uno de los mejores espacios para el ámbito educativo.

Moodle es la plataforma por excelencia actualmente en las Universidades y en los Centros de Profesorado (CEP's).

El sistema de registro es flexible (desde registros automáticos, si se configura así, hasta registros totalmente manuales) , podemos perfectamente crear grupos cerrados sin acceso desde el exterior.

Redes sociales. Plataformas Helvia.

Helvia es la Plataforma oficial de referencia en los centros TIC. Sus prestaciones no son muy diferentes a Moodle, salvo en su estructura, así como en la teleformación, la cual es más complicada y menos operativa (tareas y actividades). Resulta un espacio muy interesante para trabajar on-line con nuestros-as alumnos-as (podemos compartir achivos, sitios, crear foros de debate y ayuda, etc...). Helvia fue una adquisición de pago de la Junta de Andalucía para centros TIC. Se compró a la empresa creadora de e-ducativa (antigua Helvia), pero pasado un tiempo el Software quedaba liberado según contrato y ahora queda gestionada por el CGA, que es libre de hacer mejoras, modificaciones, etc., sin que ya se vincule a sus creadores.

Desde un centro educativo TIC se accede a su espacio Helvia tecleando c0/helvia/ (es un cero). Si solamente tecleamos c0 tendremos acceso al Servidor de Contenidos del centro y podremos acceder a Helvia y a más Recursos de su Servidor.
 
Desde fuera del centro accedemos a Helvia tecleando:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/codigo_del_centro/helvia/sitio/index.cgi

...donde "código del centro" debe sustituirse por el código numérico de 8 dígitos asignado a ese centro.

Para acceder al Servidor de contenidos desde fuera del centro tecleamos:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/codigo_del_centro/

...donde "código del centro" debe sustituirse por el código numérico de 8 dígitos asignado a ese centro.


Redes sociales. Naves de aprendizaje.

Se trata de una sencilla plataforma que puede servir para introducir a los alumnos-as en el uso de este tipo de espacios. Basta con darse de alta y configurar algunos servicios de la Nave. Una ventaja es que se puede convertir en un espacio privado (lo indica el/la administrador-a) con usuario y contraseña, de tal forma que evitamos visitantes indeseados.

Redes sociales. Colabor@

Colabor@ es un espacio creado por la Junta de Andalucía para dar soporte (plataforma social) a grupos de trabajo de profesionales del sector de la enseñanza. De esta forma, cada grupo de trabajo de un CEP, por ejemplo, puede solicitar el alta de un espacio específico de Colabor@, donde encontrará la posibilidad de organizar foros, subir archivos, etc...


Redes sociales. Ning

Ning no pertenece al ámbito de la Junta de Andalucía, lo cual tiene sus inconvenientes, pero también sus ventajas (independencia del Servidor Averroes y sus caídas). La apuesta de Ning son las Redes sociales cerradas, con lo que estamos ante lo que decíamos al principio, es decir, ante la posibilidad de una Red social profesional y administrada por uno de los usuarios. Al no estructurarse mediante rádares de correo sino que el alta y las gestiones son controladas por humanos, no plantean el inconveniente de tener satélites pululando por nuestro espacio ni contenidos no deseados. Dejamos enlace a la página de registro.

Taller de Redes sociales.

Práctica 5.4

  1. Elección de un/una administrador-a entre los-as asistentes.
  2. Ese-a administrador-a hará el registro en Ning de una Red Social.
  3. Los demás comenzarán a hacer las prácticas presenciales de esta sesión.
  4. Cuando el/la administrador-a acabe, todos-as accederán a la RED SOCIAL creada para comprobar su funcionamiento y harán alguna primera aportación de prueba.
  5. Subsanación de errores.
Esta Red Social será en un principio el espacio de encuentro on-line de este grupo para dar continuidad a este Módulo II y, sobre todo, al grupo humano que lo ha desarrollado, finalizando así toda actividad presencial. El/la administrador-a queda exento de realizar el resto de actividad presencial de esta sesión.

PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES (3 HORAS NO PRESENCIALES)

NOTA IMPORTANTE!!!
Debido a requerimientos del CEP de cara a la certificación, todas las actividades NO PRESENCIALES que hagamos deben ser  enlazadas en la plataforma del CEP (espacio Moodle). Esto quiere decir que después de hacer cada práctica NO PRESENCIAL como aparece aquí, debes enlazar eso que hayas hecho o comentado en ese espacio de la Moodle del CEP.


Práctica N.P 5

Debes realizar una de las prácticas que se proponen a continuación:
  1. Opción A: En el siguiente espacio de la Mochila Didital buscar recursos interesantes para las áreas que impartes y seleccionar uno que te resulte muy interesante. Posteriormente crearás una entrada en tu Blog donde enlazarás a dicho recurso y lo comentarás en profundidad. Puedes usar todo lo que quieras además de tu texto (videotutoriales embebidos, presentaciones Slideshare embebidas, manuales etc...). Enlaza a dicha entrada en el espacio correspondiente del Blog del curso y regístrala en el espacio Moodle del CEP de este curso.
  2. Opción B: En el siguiente espacio de la Mochila Didital irás a "Didáctica con TIC". Posteriormente buscarás Módulos de las áreas que impartes y seleccionarás uno que te resulte muy interesante. Posteriormente crearás una entrada en tu Blog donde enlazarás a dicho recurso y lo comentarás en profundidad. Puedes usar todo lo que quieras además de tu texto (videotutoriales embebidos, presentaciones Slideshare embebidas, manuales, etc...). Enlaza a dicha entrada en el espacio correspondiente del Blog del curso y regístrala en el espacio Moodle del CEP de este curso.
  3. Opción C: En el siguiente espacio de la Mochila Didital irás a "Mapa de la Web 2.0". Posteriormente buscarás en "Herramientas TIC 2.0" y visitarás contenidos del Menú de la izquierda que no se hayan tratado en este Módulo. Seleccionarás uno (una herramienta) que te resulte muy interesante. Posteriormente crearás una entrada en tu Blog donde enlazarás a dicho recurso y lo comentarás en profundidad. Puedes usar todo lo que quieras además de tu texto (videotutoriales embebidos, presentaciones Slideshare embebidas, manuales, etc...). Enlaza a dicha entrada en el espacio correspondiente del Blog del curso y regístrala en el espacio Moodle del CEP de este curso.
  4. Opción D: En el siguiente espacio de la Mochila Didital irás a "Mapa de la Web 2.0". Posteriormente visitarás contenidos en "enlaces interesantes. Más 2.0" y elegirás uno (una herramienta) que no se haya tratado en este Módulo. Posteriormente crearás una entrada en tu Blog donde enlazarás a dicho recurso y lo comentarás en profundidad. Puedes usar todo lo que quieras además de tu texto (videotutoriales embebidos, presentaciones Slideshare embebidas, manuales, etc...). Enlaza a dicha entrada en el espacio correspondiente del Blog del curso y regístrala en el espacio Moodle del CEP de este curso.
  5. Opción E: En el siguiente espacio de la Mochila Didital irás a "Tutoriales: Documentación y vídeos". Visita contenidos de ese espacio (hay un Menú de navegación temática a la derecha y dentro de cada Menú cada Título está enlazado a contenido interesante). Elegirás un contenido que no se haya tratado en este Módulo. Posteriormente crearás una entrada en tu Blog donde enlazarás a dicho recurso y lo comentarás en profundidad. Puedes usar todo lo que quieras además de tu texto (videotutoriales embebidos, presentaciones Slideshare embebidas, manuales, etc...). Enlaza a dicha entrada en el espacio correspondiente del Blog del curso y regístrala en el espacio Moodle del CEP de este curso.
Creative Commons License
Módulo II Escuela TIC 2.0 Miguel Salazar Nogueira by Miguel Salazar Nogueira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.