TRABAJOS POR PROYECTOS

¿Qué significa trabajar por Proyectos? Una propuesta para la reflexión.

Para explicar esto, nos vamos a ir fuera del campo de la Educación para ver qué significa en la vida de las personas emprender Proyectos.

En la vida de alguien, emprender un Proyecto de vida puede ser tener hijos y formar una familia. Es quizá uno de los Proyectos más apasionantes y de más responsabilidad. Supone dar respuesta a un "Querer ser madre..." y "Querer ser padre..." "... para siempre". Implica o debería implicar una planificación a todos los niveles e implica ser consciente de que sobrevienen inevitablemente un conjunto de tareas cuando se toma esa decisión. Algo que todos los padres decimos pasado algo de tiempo es "Me ha cambiado la vida completamente". Esa es una de las características, creo, de cualquier Proyecto. Hay una transformación de la realidad. En el ejemplo anterior supone una transformación total de tiempos, espacios, actividades, relaciones, en el ámbito de la familia, del hogar etc... Pero podríamos poner otros muchos ejemplos, como cuando una administración emprende un Proyecto de infraestructuras, como puede ser el Tren de Alta Velocidad (AVE). Dicho Proyecto lleva implícitas multitud de tareas (estudios de impacto ambiental, Ingeniería de caminos, Ingeniería de máquinas, delineación, gestión económica, fuerza de trabajo (peonadas), seguimiento, etc, etc, etc...), hasta el punto de que para una empresa que vaya a ocuparse de hacer una parte, solamente esa parte del todo le supone como empresa emprender un Proyecto (aunque no abarcaría la totalidad del Proyecto Global). Finalmente, cuando se ha concluido la obra hay una transformación a todos los niveles de la realidad anterior (Medio Natural, mejoras en la movilidad de la población, nuevos problemas originados por el Proyecto, mejora económica de ciertas poblaciones, nuevos puestos de trabajo directos o indirectos etc...). Como vemos, igual que en el ámbito doméstico del ejemplo anterior, se produce una transformación de la realidad.

Pues bien, en el ámbito educativo no emprenderemos Proyectos de este tipo, pero los Proyectos deben responder a esa misma función: Transformar la realidad y mejorarla. En este sentido coincidiremos en que hacer los ejercicios de un libro de texto puede transformar (de forma parcelada, compartimentada, en mi opinión) la realidad cognitiva de los alumnos-as, pero para nada transforman la realidad exterior. Sin embargo, un grupo-clase que elabore un Blog de Aula puede igualmente aprender contenidos, pero además está transformando una realidad virtual del centro educativo en del que forman parte, como por ejemplo la página WEB de su centro. También, un conjunto de alumnos que planifican alguna forma de resolver una situación problemática real de dicho grupo, además de aprender contenidos del currículo, podrán transformar el estado de las cosas, resolviendo, por ejemplo, ciertos conflictos que se daban en el aula y que impedían trabajar en un buen clima de confianza y respeto mutuo.


Para realizar Proyectos debemos tener claro que dinamizar a grupos de alumnos tan numerosos y heterogéneos, para conseguir además estos fines, no es tarea fácil. Pero no siendo fácil todos y todas sabemos que es necesaria para salir de la crisis actual. La Escuela se encuentra en una encrucijada sin parangón. Por un lado está circunscrita a una realidad social enferma por la crisis de valores, siendo su función actuar como motor de cambio. Por otro lado el modelo transmisivo hace aguas frente a Google, Wikipedia, etc... El libro de texto no se sostiene ya como EL MODELO frente a la propia lectura de las Competencias Básicas, si es que alguna vez se sostuvo en cuanto a propiciador de la construcción del conocimiento (Modelo transmisivo VS Constructivismo). La ingente cantidad de herramientas 2.0 de que disponemos nos facilitan la labor, pero debemos ser conscientes de que deben estar articuladas desde la Pedagogía, desde la Didáctica y la Metodología. Por ejemplo, sigamos el ejemplo del Blog de Aula. ¿Un Blog de aula para qué? ¿Para mandar a través del BLOG ejercicios del libro de texto o para que nuestros alumnos publiquen allí los resultados de su investigación o sus materiales elaborados? La herramienta es la misma, pero son dos perspectivas antagónicas. ¿El alumno operario o el alumno ideador de Proyectos? ¿El alumno individualista que va a lo suyo o el que coopera con los demás para investigar y crear? La perspectiva importa y es vital para el cambio. También es así en el caso del profesorado. La Escuela TIC 2.0 se debe poner al servicio de la Metodología y no al revés. El cambio, a fin de cuentas, no vendrá dado por las TIC sino por las prácticas que se den en las aulas.

Pues bien, trabajar por Proyectos cooperativamente donde el alumnado forme parte de todo el proceso (planteamiento de situaciones problemáticas y temáticas a investigar, planificación de la investigación, búsqueda de información y construcción de cosas (documentos, juegos, documentales, obras de teatro, etc...) que recojan los resultados de sus investigaciones...) creemos que es la mejor forma de dar respuesta a las dos cuestiones que planteábamos como críticas en el momento actual:

  1. Al trabajar en equipo, cooperativamente, el alumnado se forma en valores (diálogo, crítica, respeto a las diferencias, consenso, ...), siendo la única forma de desarrollo íntegro de las Competencias Básicas.
  2. Las TIC ofrecen la posibilidad de investigar. Los textos y el resto de información (documentos, imágenes, vídeos, audio en Podcast...) no son únicos, sino que se contrastan fácilmente a través de la navegación (Wikipedia, Google, libro de texto, bibliotecas...) y las nuevas herramientas dan la posibilidad de construir aún más y mejor (WEB 2.0, paquete ofimático, tratamiento de imágenes, audio y vídeo...).
La decadencia del libro de texto lleva mucho tiempo anunciada, pero nunca como ahora se han visto tal cantidad de experiencias y tal cantidad de maestros-as apartados definitivamente del modelo transmisivo. No es nuevo el planteamiento del trabajo por Proyectos en la escuela pero tal vez las TIC han acelerado todo el proceso por la cantidad de tareas que permiten. Tal vez había muchas ideas de Proyectos que no cuajaban o que se hacían muy tortuosos y que ahora, con las Nuevas Herramientas TIC, son perfectamente factibles. En la segunda parte de este artículo explico cómo me separé definitivamente del libro de texto, precisamente a través de un Proyecto WEB, con un grupo de alumnos de 3er ciclo del que era tutor.

Por si fuera poca la argumentación que estamos haciendo a favor de un cambio metodológico de este tipo, debemos recordar el desarrollo de las Competencias Básicas, las cuales encajan mejor en el paradigma del constructivismo social. Pero fundamentalmente prestemos atención a la última de las Competencias que aparecen en la L.E.A "h) Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Incluye lacapacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto." En este sentido y por coherencia pienso que la única forma de desarrollar esta competencia es precisamente articulando la actividad en el aula mediante el trabajo por Proyectos, de igual forma que para desarrollar "e) Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.", es decir, por coherencia, pensamos que la mejor forma de educarse en valores democráticos es vivir en democracia, no en conceptos teóricos de lo que significa la democracia o los valores en general, sino viviéndolos y construyendo un aula que se caracterice por eso, por ser un espacio de prácticas democráticas y de respeto a las diferencias.

Puesta en común

Práctica 4.0
Si no lo habías hecho en la NP3, enlaza a tu WebQuest en el espacio correspondiente del Blog del curso

Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la tercera sesión

Práctica 4.1
Selecciona una WebQuest de algún compañero-a que te interese por el área que impartes, el enfoque que le da, etc... y realiza un análisis crítico y constructivo de ésta. Se trata de valorarla críticamente con argumentos (qué es lo mejor que plantea y qué se podría mejorar y cómo...). Plasma tus reflexiones en el espacio correspondiente del Blog del Curso.

La mochila digital.

Práctica 4.2
Recorrido por el proyecto “Contando historias” (Cep Indalo) o cualquier otro de los incluidos en el banco de recursos o de libre elección. Fíjate en los Recursos TIC que se emplean y enuméralos en el espacio correspondiente del Blog del curso.

Continuar...

Creative Commons License
Módulo II Escuela TIC 2.0 Miguel Salazar Nogueira by Miguel Salazar Nogueira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.