Picture

¿Qué es un Blog?

En síntesis, un Weblog o Blog es un espacio Web 2.0 donde un administrador o un grupo de administradores comparten información (científica, cultural, social, política, lúdica, tecnológica, personal, etc...) entre sí, con un grupo de personas ajenas a la administración del Blog y/o con toda la comunidad de internet para fines diversos.Aunque los usos que puedan darse a un Blog sean variadísimos vamos a centrarnos sobre todo en lo que sería el Blog de aula.

No obstante, hay que aclarar algunos aspectos para que el concepto de Blog quede claro. Una forma muy sencilla sería comparar este espacio con el resto de espacios del curso. Si te has fijado en el Blog del curso (donde, al final de cada entrada, aparece un número seguido de "coments") puedes participar comentando cada Post (entrada) mientras que en el resto de secciones de este espacio weebly eso no es posible (sólo participa el administrador). Por lo tanto, si hablamos de un Blog, estamos en un espacio que puede favorecer la ayuda, el debate, la compartición de información entre nosotros-as, etc..., es decir, hablamos de una herramienta plenamente SOCIAL, donde un administrador establece un tema o da algún tipo de información y los visitantes del Blog debaten, se ayudan, etc... Con herramientas 2.0 de ese tipo hay que tener muy en cuenta las normas de uso, valores, etc, o, lo que es lo mismo, la NETIQUETA

Si seguimos con la comparación de los diferentes lugares de este espacio weebly, podríamos decir que todos son lugares de difusión o transmisión de información, mientras que el Blog sería el espacio de encuentro, de reflexión conjunta, de participación de toda esta comunidad.

De todas formas dejamos aquí el enlace a la Wikipedia donde podemos consultar información acerca de los Blogs o Bitácoras.


Creando nuestro Blog

Para crear un Blog lo primero que deberíamos hacer es recabar información de sitios en Internet que ofrecen este servicio y finalmente decidirnos por el servicio que utilizaremos. Teniendo en cuenta que en la SESIÓN CERO sacamos una cuenta en GMAIL recomendamos establecer allí mismo nuestro Blog. Se trata de acceder a http://blogspot.com (BLOGGER) y allí pinchar en CREAR UN BLOG, seguir los pasos que se indican, configurarlo y ya estaría listo. Después tendríamos que acceder a dicho Blog y establecer entradas ofreciendo la información que nos interese. Dejamos aquí un enlace a un manual para crear una cuenta en blospot.com (BLOGGER servicio de Google Blogs).

Aunque nosotros recomendamos el camino más sencillo disponiendo de una cuenta google, es decir, recomendamos para este módulo utilizar BLOGGER, cada uno puede establecer su Blog de aula donde le interese. Algunos sitios a modo de ejemplo son:

weebly: Se trata del sitio que hemos utilizado para crear este espacio del curso. La ventaja es que ofrece servicio WEB y Blog al mismo tiempo con una gran facilidad de Edición y configuración. La desventaja es que el sitio está en inglés y habría que tener nociones muy básicas de este idioma para moverse con facilidad.

WordPress: Se trata de uno de los servicios WebLogs  más potentes de la Red (por no decir el más potente), aunque la desventaja es que la configuración no es sencilla y requiere de conocimientos de la herramienta avanzados para sacar partido a este Blog.

Una alternativa a weebly (muy similar) es http://www.yola.com/

Embebiendo contenidos en el Blog

Aunque aquí no vamos a entrar mucho en la parte técnica de la creación de un Blog, es necesario que conozcas el truco de embeber contenidos en tu BLOG. La creación de entradas y el diseño, o bien son muy intuitivos a un nivel básico y los vas a poder manejar a un nivel de usuario, o bien, para diseños profesionales, escapan a los objetivos de este curso. Podrás profundizar en las Herramientas técnicas de los BLOGS más adelante (cursos de formación, investigación por tu cuenta...).

Si utilizamos una herramienta 2.0 debemos intentar sacarle todo el partido posible. Si estamos en entornos WEB es muy aconsejable utilizar enlaces a sitios de internet externos. Puedes comprobar cómo en el diseño de este Módulo, contenido muy interesante está fuera de este sitio WEB. Buscamos información, seleccionamos la que consideramos más oportuna y enlazamos a esa información en nuestros propios trabajos, esa es la idea, además de los contenidos de "nuestra propia cosecha".

Utilizar un BLOG permite mostrar información embebida de otros sitios WEB, pero en vez de enlaces podemos hacer que una presentación o un vídeo de Youtube aparezcan en nuestro Weblog aunque no los hayamos creado nosotros. Se trata de embeber dicho contenido mediante Lenguaje HTML (el lenguaje en el que se hacen las páginas Web).



A continuación aparece una presentación a modo de manual para embeber contenido de Youtube que he elaborado a base de capturas de pantalla con la aplicación GIMP de Guadalinex, la he colgado en Slideshare y la he embebido posteriormente en este mismo espacio weebly para mostrar las posibilidades que ofrece trabajar con herramientas de este tipo.


Este manual te será útil para realizar la práctica N.P 1
Creative Commons License
Módulo II Escuela TIC 2.0 Miguel Salazar Nogueira by Miguel Salazar Nogueira is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.