Selecciona una WebQuest de algún compañero-a que te interese por el área que impartes, el enfoque que le da, etc... y realiza un análisis crítico y constructivo de ésta. Se trata de valorarla críticamente con argumentos (qué es lo mejor que plantea y qué se podría mejorar y cómo...).
Inma Benítez
23/4/2010 12:24:43 am

He comentado la webquest de mi compañera Oli. Aquí os lo dejo:

http://segundo-inma.blogspot.com/p/practicas-del-curso-sesion-iv.html

Reply
Olimpia
23/4/2010 05:43:31 am

Voy a analizar la webquest de mi compañera Inma que trata sobre los animales realizada para los alumnos del primer ciclo.

Veo la webquest interesante para los alumnos de esa edad ya que les resulta muy divertido este tema.

Introduce el tema sugiriéndoles a los alumnos la gran variedad de animales que existen y que van a intentar conocer.

Presenta el tema en tres bloques, que los alumnos deben trabajar; por un lado los animales según su tipo de alimentación, si poseen esqueletos o no y por último dependiendo de cómo nacen.

Me ha parecido muy buena la idea de hacer un libro entre todos sobre el tema pero yo quizás lo hubiese intentado hacer con algún recurso Tic, pero también es verdad que son niños más pequeños y costaría más.


En conclusión la webquest está bien planteada y es un tema atractivo para los alumnos de esa edad.

Reply
24/4/2010 07:51:08 am

Reply
Rafael Gil
25/4/2010 06:36:53 am

Al ser uno de mis "vicios", por el tema que trata, voy a criticar la webquest que ha elaborado mi compañera de equipo Pilar.
Presenta, para alumnos de tercer ciclo, cómo era la música en la Edad Media. Lo hace de una manera muy clara (utilizando un molde de letra vistoso, acompañado de unos gifts animados que pretenden atraer al alumno). Los vídeos y presentaciones escogidas creo que son acertadas, ya que responden a la pregunta que se plantea en la presentación de su webquest.
Quizá podría haber buscado algún enlace más (aunque no sé si existe mucho material al respecto sobre ese periodo de la historia).
De todas formas, habría que ver muchas webquest para poder hacer una valoración en profundidad sobre su trabajo. Pero como sé el tiempo de que dispone y el que le ha dedicado a esta labor, le doy mi enhorabuena.

Reply
Isabel Pérez
26/4/2010 06:45:26 am

Voy a comentar la webquest de mi compañero, Rafael.

El tema que ha elegido, los ríos. me parece que es interesante y motivador porque es,cercano y exótico, al mismo tiempo.

Creo que está bien estructurado y es sencillo y completo.Tiene bastantes recursos, claramente diversificados.

A los alumnos les va a gustar,y seguro que saldrán conclusiones bastantes interesantes.

Para ser el primero que hace está muy bien.




Reply
Marina Delgado
27/4/2010 05:00:17 am

Voy a comentar la webquest de Rafael Gil.
Se ve que se ha currado bien la búsqueda de enlaces. La mayoría son imágenes que contienen la información de forma atractiva. Algunos contenidos se repiten, pero vistos desde distintos aspectos u organizados de manera diferente, lo que sirve para fijarlos mejor.
Lo que mejoraría un poco es el planteamiento de la tarea final, el trabajo sobre el Guadalhorce. Insistiría más en que usasen las tecnologías para presentarlo.
Me parece un buen trabajo, al que seguro ha dedicado bastante tiempo.

Reply
Rosa Carmona
27/4/2010 08:51:27 am

Voy a comentar la webquest de María Lucena. Me parece un buen trabajo. Intenta motivar a los niños para que investiguen la música en Andalucía. Los enlaces que propone me parecen interesantes. La veo bien estructurada. Tal vez, a nivel personal, yo hubiera especificado algo más el apartado dedicado a la tarea.
Buen trabajo.

Reply
José Antonio Palomo
28/4/2010 10:41:37 pm

He visitado la webquest de Marina Delgado, sobre Miguel Hernández, hecha muy a propósito pués se celebra su centenario.
Está muy bien planteada y desarrollada en todos sus aspectos, implicando a toda la comunidad educativa en ella.
Los recursos son los óptimos para conocer de la mejor manera a este gran poeta.
Cuenta con numerosos enlaces a sitios de documentación ya sea escritos ó audiovisuales.
Utiliza muy bien un medio de intercambio y aportación de tareas como es el blog de aula y en la evaluación tiene en cuenta no solo los aspectos cognoscibles, sino los cualitativos de presentación, expresión ortográfica, expresión dramática e inserta a una pequeña reflexión del propio alumno sobre la realización y aportación al trabajo.
Asi la guía didáctica sirve para realizar otro proyecto parecido.
El timepo empleado teine que ser arduo pués la documentación es amplia y adecuada.
Muy buen proyecto. Felicidades.

Reply
paco perez
29/4/2010 02:51:28 am

LA WEBQUEST ES MUY ORIGINAL, MUY BIEN TRABAJADA CON DIBUJOS QUE SE MUEVEN MUY ATRACTIVOS PARA LOS NIÑOS. LOS ENLACES ESTUPENDOS.
A LO MEJOR PODRÍAS HABER HECHO ALGO UN POCO MÁS MISTERIOSO HABLANDO DE LA FORMA DE MOMIFICAR, EL INTERIOR DE LAS PIRÁMIDES Y LOS TESOROS DE LAS TUMBAS DE LOS FARAONES.

Reply
LOLI MOLINA
29/4/2010 02:57:21 am

Yo voy a comentar la webquest de mi compañera Teresa Mejías.
En la introducción, con las imágenes cercanas a su entorno conseguirá motivarlos ya que son imágenes que le son familiares y les dará pie a dialogar sobre sus propias experiencias.
La forma de plantear las tareas son tanto individuales como colectivas,lo cual será un trabajo muy fructífero para todos,tanto a nivel individual como de grupo.
Los recursos son bastante adecuados para este trabajo,y hay gran variedad de ellos.
Las cuestiones que ha planteado en la evaluación conseguirán los objetivos propuestos.
En conclusión, me ha gustado mucho, ha sido muy apropiada,motivadora e interesante para el grupo.

Reply
PACO PEREZ
29/4/2010 03:04:43 am

CON ESTO DE LA PRIMAVERA SE ME HA OLVIDADO DECIR QUE HE "CRITICADO" LA WEBQUEST DE OLIMPIA FERNANDEZ DEL ZAMBRANA.

Reply
Teresa Mejías
30/4/2010 04:12:48 pm

Yo voy a comentar la webquest: La vida de Jesús, que ha preparado mi compañera Mariloli.

Me ha parecido muy interesante y por supuesto voy a utilizarla en mis clases porque tiene imágenes
motivadoras, gran cantidad de enlaces de los que podemos utilizar otros recursos además de los indicados y porque me parece correcta la forma de presentar al alumnado la figura de Jesús.
Lo único que creo que habría que cambiar, por lo que he ido aprendiendo en el curso, es la Tarea por el Proceso y viceversa.

Por otro lado al repasar las páginas que nos invita a visitar, he descubierto una que me ha gustado
y que voy a incluir en el apartado de Recursos Interesantes de mi Blog .

Reply
Isabel Moreno
30/4/2010 09:23:25 pm

Voy a comentar la webquest de micompañera Rosa (Los vocanes), de la que destacaría la cantidad y variedad de enlaces para realizar la tarea y sus imágenes animadas. El tema elegido es muy interesante, motivador para cualquier alumno/a y actual , con la erupción de ese volcán islandés de nombre impronunciable y que, ha ocupado tantísimo las noticias. Mi webquest no está tan completa com la suya, pero me anima a mejorar la siguiente.

Reply
Rocío Fernández
1/5/2010 12:11:22 am

Voy a comentar la webquest de mi compañero Paco Pérez.

Trata de las civilizaciones precolombinas, un tema que la mayoría de las veces aburre a los chicos, pero con el enfoque que Paco le ha dado creo que va a ser todo lo contrario, que se van a divertir un montón y que van a animarse e interesarse por el tema.Paco a echado mano de recursos como el teatro,los enlaces a las páginas más afines a las tareas a realizar (cosa que facilita mucho la tarea a los niños),dibujos...que animan a trabajar.Además ha secuenciado muy bien las partes del trabajo y les ha puesto claramente lo que debían realizar: buscar músicas, trabajar en open office...En cuanto a la evaluación, la encuentro bien pensada y justa para los niños.Y las reflexiones finales de la conclusión también me gustan.

Reply
José A Machado
3/5/2010 05:50:10 am

Voy a comentar la Webquest de mi compañera Teresa Mejías.

Teresa pide que no seamos duros con ella y yo no lo voy ser, primero porque para ser duro debes conocer a fondo la materia, y no es el caso; y segundo, porque me ha gustado el enfoque que plantea en su webquest sobre La Semana Santa de Alhaurín.
Me parece oportuna y motivadora la presentación. Es fácil seguir el proceso y se ha elaborado con mucho detalle los enlaces para encontrar la información correspondiente.
Me permito sugerir que incluya en la evaluación la reflexión sobre la importancia de la Semana Santa para los alumnos. Tampoco he encontrado la edad de los alumnos que van a realizar el trabajo, para mí este es un punto importante.
Por último, me ha parecido un buen detalle que deje su correo para sugerencias.

Reply
Sergio Rodríguez Cañizares
5/5/2010 01:48:49 am

Voy a comentar la webquest de Jose Antonio Machado. La webquest sobre La Alhambra en general creo que está bien planteada y los enlaces están superinteresantes. No obstante creo que quizás sería idóeno incluir más imágenes,gifs..., en pantalla que pueden dar más color a la Webquest. También decir que en la conclusión deben participar los alumnos/as (yo he cometido el mismo fallillo) como parte activa de la misma.

Reply



Leave a Reply.